Warning: mysql_pconnect() [function.mysql-pconnect]: MySQL server has gone away in D:\Hosting\5406381\html\wordpress\wp-content\plugins\proplayer\playlist-controller.php on line 43
PYMEs DE HONDURAS A LA COLA EN TECNOLOGIA | MiPyMEs.info
| | /

PYMEs DE HONDURAS A LA COLA EN TECNOLOGIA

Enviado por admin on Ene 2nd, 2010 y archivado en Tecnologia. Puede seguir las respuestas a esta entrada mediante la RSS 2.0. Usted puede saltar hasta el final y dejar un comentario. Ping no esta permitido.

Aplicaciones de cómputo

En el Gráfico 4.4.1 se observa que menos del 18% de las PYMES hondureñas emplean computadoras para realizar funciones administrativas o de producción, siendo las actividades más importantes el control de inventarios, el llevar la contabilidad de costos de la empresa, llevar la planilla de la empresa, analizar las ventas y llevar el control de cuentas por pagar/cobrar. Casi no se identificaron empresas que señalaran emplear computadoras en el manejo de sus procesos productivos (2%). Cabe destacar que a corto plazo (2 a 3 años) siguen siendo pocas las empresas que manifiestan interés en utilizar este tipo de tecnología en sus procesos administrativos y de producción, lo cual se observa al comparar los valores de la primera y segunda barras en cada una de las categorías analizadas en el Gráfico 4.4.1.

Usos de la Internet

En cuanto al uso de la Internet por parte de las PYMES hondureñas, según se observa del Gráfico 4.4.2, sólo el 9% de estas empresas emplea esta herramienta para investigar aspectos relacionados con la competencia, las condiciones de mercado, los precios, los productos, etc. Además, sólo un 2% emplea esta herramienta para comunicarse con los distribuidores de sus productos o servicios. Ninguna empresa manifiesta usar la Internet para participar en licitaciones públicas (B2G). Este último resultado señala la importancia de que el Gobierno participe más activamente en el uso de la Internet, como mecanismo para incentivar el uso de esta herramienta por parte de las micros y pequeñas empresas hondureñas.

La visión regional

El Gráfico 3.6.1 resume la situación comparativa de las PYMES de cada uno de los países de Centroamérica, respecto al acceso a las TICs y a la conectividad. La primera conclusión que surge de este gráfico es que las PYMES de Costa Rica y El Salvador poseen un mayor acceso a las TICs, principalmente en telefonía celular, computadoras e Internet. De hecho en el caso de la telefonía celular, la brecha entre PYMES de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, con respecto a las PYMES de Guatemala y Honduras es muy significativa. Adicionalmente, en el caso de las computadoras el acceso de las PYMES en Costa Rica y El Salvador c asi duplica el acceso que tiene este tipo de empresas en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por su parte, el acceso de las PYMES a la Internet y al correo electrónico es más del doble en Costa Rica y El Salvador con respecto al resto de los países de la región. Estos resultados ponen claramente de manifiesto una asimetría importante en materia de preparación para el aprovechamiento de las TICs por parte de las PYMES de la región, siendo Costa Rica y El Salvador los países líderes en este campo.

Los principales hallazgos del presente esfuerzo se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Una característica importante de los países con mayor grado de desarrollo humano es contar con un alto nivel de competitividad, el cual a su vez está asociado positivamente con el grado de preparación que tengan sus empresas, ciudadanos y gobierno para participar y beneficiarse de las TICs. En este sentido, Costa Rica y El Salvador se ubican en niveles intermedios en materia de competitividad y preparación para aprovechar las TICs, en tanto Guatemala, Honduras y Nicaragua ocupan posiciones más bajas en ambas áreas. (Capítulo I)

2. Si bien existe una basta literatura, casi exclusiva a los países desarrollados, sobre la importancia de la adopción de las TICs por parte de las PYMES como innovación necesaria para incrementar su productividad y competitividad, no es sino hasta ahora que, gracias a los resultados del presente estudio, se cuenta con similar evidencia en el caso de las PYMES de Centroamérica.

3. En materia de acceso a las TICs se logró identificar una importante cobertura entre las PYMES de los cinco países de la región, para el caso de teléfonos fijos (entre 71% y 95%), celulares (entre 33% y 67%) y computadoras (entre 22% y 54%), y en menor medida en el caso de acceso a la Internet (entre 15% y 40%) y la tenencia de páginas Web propias (entre 1% y 9%). Además, se determinó el claro deseo que tienen las PYMES de la región de incrementar su acceso a las TICs, en el corto plazo (2 a 3 años). (Capítulo III)

5. Las PYMES que no utilizan computadoras e Internet en la región, señalan principalmente tres razones para ello: (i) el considerar que tales herramientas no son necesarias para su actividad productiva; (ii) el considerar que su costo (instalación y mantenimiento) es muy alto; y (iii) el desconocer cómo usar estas tecnologías. Las dos primeras razones están asociadas con la falta de conocimiento que tienen estas empresas sobre la importancia de las herramientas digitales para mejorar el desempeño de una empresa, situación que puede ser atendida eficientemente con una apropiada divulgación de los resultados del presente estudio, sobre el particular. La última razón señala la importancia de implementar, cuanto antes, un programa regional de capacitación en diversas áreas de interés para las PYMES, identificadas en este trabajo, mediante el empleo de la computación y la Internet. (Capítulo IV y Capítulo V)

6. Si bien se identificó un acceso a la Internet relativamente importante por parte de las PYMES de los países de la región, al analizar dicho acceso desde la óptica de la velocidad de la conexión, se observa un gran reto para los países centroamericanos. De hecho, sólo el 15.6% de estas empresas en Costa Rica y el 14.7% en El Salvador poseen acceso a alta velocidad en la Internet (banda ancha), mientras que en Guatemala, Honduras y Nicaragua dicho acceso es inferior al 2%. Este resultado vierte especial importancia, debido a la necesidad de contar con acceso de alta velocidad a la Internet para poder incursionar en el comercio electrónico (e-commerce) y en la integración de cadenas productivas por medio de la Internet (e-business). (Capítulo III)

7. En materia de uso de las TICs, específicamente aplicaciones de cómputo y usos de la Internet (por ejemplo, B2B, B2C y B2G) los resultados más importantes pueden resumirse de la siguiente manera (Capítulo IV)

a) El uso de las computadoras está relacionado con la simplificación de labores administrativas y en mucho menor grado con el manejo de los procesos de producción. No se observa una marcada tendencia por parte de las PYMES de la región, de querer incrementar el uso de las computadoras en labores administrativas y manejo de procesos de producción, lo cual pareciera estar asociado con el desconocimiento de la importancia del uso de esta tecnología señalada en el punto 5 anterior.

b) El uso de la Internet para realizar transacciones con intermediarios financieros (banca electrónica) es aún incipiente en la región, toda vez que el porcentaje de PYMES que manifiesta utilizar servicios de algún banco por medio de la Internet es aún muy bajo, oscilando entre un 25% en el caso de Costa Rica y un 2% en el caso de Honduras.

c) El comercio electrónico entre empresas (B2B) es muy incipiente en la región, dado que la máxima cantidad de PYMES que realizan pedidos a sus proveedores por medio de la Internet, oscila entre un 13% en el caso de Costa Rica y ninguna empresa en el caso de Honduras. Además, el porcentaje de PYMES que realizan pagos por medio de la Internet a sus proveedores es igual o menor al 5% en todos los países centroamericanos.

d) El comercio electrónico con clientes (B2C) muestra cifras un tanto parecidas al B2B en la región. De hecho, un 13% de las PYMES de Costa Rica, un 11% de las de El Salvador y menos del 3% en los demás países, reciben pedidos de sus clientes por medio de la Internet. Más aún, sólo un 8% de las PYMES de Costa Rica, menos del 3% en el caso de El Salvador y Honduras, y cero en Guatemala y Nicaragua, manifestaron cobrar a sus clientes empleando esta herramienta tecnológica.

e) Con respecto al desarrollo de negocios entre empresas y gobierno (B2G), cabe señalar que la falta de participación de las PYMES centroamericanas en licitaciones, así como el uso de otros servicios de instituciones públicas por medio de la Internet, puede atribuirse tanto al poco acceso que estas empresas tienen a esta herramienta tecnológica, como a la poca penetración del gobierno electrónico (e-government) en los países centroamericanos.

8. En materia de grado de adopción de las TICs se encontró que la mayoría de las PYMES no utilizan aplicaciones basadas en la computación o la Internet (grupo sin adopción). De hecho, el porcentaje de estas empresas oscila entre un 43% en Costa Rica y un 75% en Honduras. Más aún, ningún país de la región muestra PYMES con un grado de adopción alto; además, sólo en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, existen empresas con un grado de adopción medio (8%, 3% y 1% respectivamente). Los grupos con mayor porcentaje de PYMES, después del sin adopción, son los grados de adopción bajo e incipiente. (Capítulo V)

11. Para el caso de Costa Rica, El Salvador y Guatemala se logró identificar diferencias significativas entre los impactos de la adopción de TICs, según el grado de adopción que tuviera la PYME. Es decir, a mayor nivel de adopción de las TICs mejor desempeño de la empresa, específicamente en áreas como productividad, calidad y eficiencia. Este es un resultado muy importante para generar conciencia entre las PYMES de los países de la región sobre la importancia de las TICs para mejorar su productividad y competitividad. (Capítulo)

14. En materia de necesidades de capacitación se logró identificar las áreas de interés de las PYMES de la región. En esencia, se concluye que las necesidades de capacitación van desde competencias básicas en el manejo de hojas de cálculo en computadora y procesadores de palabras, hasta el uso de computadoras e Internet como herramientas en contabilidad y finanzas, control de costos, análisis de ventas, promoción de ventas, desarrollo de planes de negocios, e investigación de mercados y competencia. Así, pareciera que existen necesidades diversas, según el grado de adopción de las TICs por parte de las PYMES en Centroamérica, lo que obliga a diseñar programas especiales para cada tipo de empresa según grado de adopción, así como otras características propias de la firma. (Capítulo VI)

15. Al estudiar la importancia de los resultados del presente estudio dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), se llega a varias conclusiones importantes (Capítulo VII):

a) De acuerdo con los resultados del proceso de negociación del CAFTA, el tratado mejora las posibilidades de comercio electrónico (e-commerce) entre las empresas de los países signatarios, al establecer en su Capítulo 14 (Comercio Electrónico) las disposiciones que impiden la aplicación de aranceles u otras barreras a la importación de productos digitalizados transmitidos electrónicamente. Además, en este capítulo se reconoce la importancia de que las partes trabajen en forma conjunta para superar los obstáculos que las pequeñas y medianas empresas enfrentan en el uso del comercio electrónico, así como la necesidad de trabajar en la promoción del desarrollo del comercio electrónico.

b) Existe una importante brecha entre las PYMES de Guatemala, Honduras y Nicaragua con respecto de sus homólogas en EE.UU., Canadá y Chile, especialmente en materia de conectividad. De hecho, mientras el 83% de las PYMES canadienses, el 57% de las estadounidenses y el 47% de las chilenas tienen acceso a la Internet, sólo el 15% de las PYMES guatemaltecas, hondureñas y nicaragüenses, tienen acceso a esta herramienta. La brecha es mucho menor en el caso de Costa Rica y El Salvador, toda vez que el 40% de las PYMES costarricenses y el 36% de las salvadoreñas tienen acceso a la Internet.

c) Si se considera la velocidad de navegación en la Internet (i.e. banda ancha), la brecha entre las PYMES de Centroamérica y las de EE.UU. y Canadá, se ensancha, pues, en estos dos últimos países el acceso a la Internet es de alta velocidad, lo cual contrasta con la realidad centroamericana, pues, tomando en cuenta la misma velocidad de acceso, sólo el 15.6% de las PYMES de Costa Rica, el 14.7% en El Salvador y menos del 2% en los otros tres países de la región, tienen este tipo de acceso. Este resultado, constituye todo un reto para los países centroamericanos, toda vez que la Internet de alta velocidad es un requisito imprescindible para poder participar tanto eficaz como eficientemente del comercio electrónico.

d) Consistente con el anterior resultado, no debe extrañar que mientras en Canadá y los EE.UU. el B2B, B2C y el B2G es ampliamente usado por las PYMES, en el caso de Centroamérica el comercio electrónico es muy incipiente.

Envie su Comentario